Rinoplastia Barcelona
RINOPLASTIA ESTRUCTURAL ULTRASÓNICA
La Rinoplastia o cirugía de nariz clásica se ha basado en la excisión de tejido cartilaginoso y óseo de las estructuras profundas nasales. Bien sea de forma “cerrada”, sin levantar la piel o “abierta”, el fundamento sobre el que se realizan, aún, en la mayoría de centros es el de “eliminar” o “reducir” tejido de soporte que se considera es excesivo con tal de modificar y mejorar la estética nasal alterando el contorno del dorso, punta, alas nasales y columela. La nariz representa un eje básico en la estética facial, por lo que su mejora morfológica proporcionará también mejora en la armonía facial.
Estas técnicas, al modificar el soporte natural de la nariz, no pocas veces acaban en alteraciones inestéticas y en una mayor dificultad respiratoria para los pacientes debido al colapso de la nariz. Estas complicaciones pueden aparecer ya en fases iniciales o bien al cabo de muchos años y se deben a la creación de espacios “muertos” que se llenarán de material de cicatriz interna lo que provocará retracciones, colapso de las válvulas nasales, hundimientos y, en definitiva, un resultado estético deficiente con una apariencia clásica de “nariz operada” y mayor huella estética.
Hoy día el paciente de cirugía estética busca un resultado más natural y que en ningún caso indique que ha existido una alteración quirúrgica subyacente.
Por todos estos motivos la tendencia actual en el campo de la cirugía de nariz es el cambio gradual a las técnicas de preservación de cartílago o rinoseptoplastia estructural.
Nuestras instalaciones para realizar rinoplastia en Barcelona son unas de las más punteras en España. Nuestro centro de cirugía estética en Barcelona es un referente del sector.
Para informarse sobre nuestros tratamientos de rinoplastia en Barcelona llámanos al 93 212 66 92.
La nueva cirugía de nariz es la rinoplastia de las 4 Rs:
REMODELAR, RETENER, REPOSICIONAR Y REFORZAR
Estas técnicas estructurales, aunque técnicamente más exigentes que aquellas basadas en la reducción cartilaginosa y ósea, tienen como primer objetivo la preservación del soporte o andamiaje del marco óseo y cartilaginoso de la nariz para poder evitar las complicaciones derivadas de la eliminación sistemática de estos tejidos. Por lo tanto, más que hablar de eliminar o reducir cantidades considerables de cartílago y hueso para quitar “protagonismo” a una nariz grande o malformada, la rinoplastia estructural se basa en el reposicionamiento y en la modificación de la forma de estas estructuras. Este cambio de paradigma nos proporciona un nivel de precisión, replicación de resultados y seguridad a largo plazo en forma y función como no habíamos tenido hasta la fecha. Esto permite que las personas que se someten a una rinoplastia puedan respirar con más facilidad y mejorar el paso del aire y los ronquidos.
El aspecto final de la punta nasal es armónico con el resto de la nariz, elegante pero al mismo tiempo robusto, evitando complicaciones y deformidades por falta de soporte como ocurre con las rinoplastias incisionales clásicas.
El abordaje “abierto” proporciona una mejor y más fisiológica exposición del “chasis” nasal permitiendo la preservación de la vascularización y propiedades de las partes blandas y un mayor control en la utilización de injertos con un resultado más sólido y estético del contorno nasal.
Las nuevas técnicas de rinoseptoplastia estructural combinadas con la utilización de los ultrasonidos para remodelar la parte ósea nos asegura un cambio morfológico más acorde al ideal de nariz y, además, estable y duradero en el tiempo con una función respiratoria incrementada en la mayoría de casos.
Se acabaron las narices hechas en “cadena” y estereotipadas, las deformidades y el aspecto de “nariz operada”.
En la cirugía facial hablar con el paciente será casi tan importante como llevar a cabo la intervención quirúrgica. ¿Qué busca el paciente exactamente? y ¿Qué le puede ofrecer el cirujano plástico?. No existe una dirección común, entre paciente y médico, tan acentuada en prácticamente ningún otro procedimiento.
1. Preparación:
El examen por parte del cirujano tanto la anamnesis básica común a cualquier procedimiento como, en este caso, una exploración completa de la nariz (morfológica y respiratoria).
Se presta especial atención a la calidad de los tegumentos (piel y cartílago) así como al resto de la estructura facial. El paciente debe presentar un estado de salud óptimo. Evidentemente se cursará un estudio analítico completo previo a la intervención así como cualquier otro tipo de prueba de diagnóstico que se crea oportuna. En este caso un estudio TC o escáner facial para valorar el tabique nasal, los cornetes, los senos paranasales y la base del cráneo. En algunos casos será necesario, también, realizar una rinoscopia o endoscopia nasal para visualizar directamente las estructuras nasales internas.
2. Intervención
El equipo del Dr. Garcia Paricio confía en la técnica “Rinoplastia abierta estructural ultrasónica” tal como hemos descrito al inicio del capítulo. Para esta técnica se practica una incisión prácticamente invisible en la columela que se prolonga a nivel interno.
¿Qué se modifica? Los cartílagos nasales y el tabique, el cartílago del dorso nasal. Los huesos de la nariz y maxilar mediante el piezotomo que es un aparato que emite ultrasonidos y permite modificar el hueso de manera más suave y precisa. También los cornetes,la mucosa o revestimiento interno y músculos de la zona. La piel no sufre ninguna modificación o mínima, de manera que el envoltorio resultante cutáneo se “adaptará” al trabajo interno realizado como la ropa de cama se adapta a un colchón. Se practica con una anestesia general.
LA RINOPLASTIA ACTUALMENTE REQUIERE TANTO CONOCIMIENTO MÉDICO/QUIRÚRGICO QUE ÚNICAMENTE UNA FORMACIÓN CONTINUADA POR PARTE DEL CIRUJANO Y UNA COLABORACIÓN ESTRECHA CON EL OTORRINOLARINGÓLOGO PUEDE PROPORCIONAR RESULTADOS ÚNICOS Y ESTABLES EN EL TIEMPO. EL Dr GARCIA PARICIO FORMA PARTE PERMANENTE DEL PANEL DE PROFESORES DE LOS CURSOS INTERNACIONALES “BARCELONA RHINOPLASTY” QUE SE LLEVAN A CABO EN EL CENTRO MÉDICO TEKNON Y EN LOS QUE SE REALIZAN CIRUGÍAS EN DIRECTO POR LOS MEJORES CIRUJANOS ESPECIALISTAS EN RINOPLASTIA DE EUROPA
3. Post-operación
El paciente se despertará con un taponamiento nasal llamado férula de Doyle que permite la entrada de aire a través de unos conductos por lo que el paciente puede respirar casi con normalidad. Una férula termoplástica que protege su dorso nasal.
No son infrecuentes los hematomas en la cara y un cierto grado de inflamación facial y, en especial, de los párpados.
El taponamiento nasal se suele retirar pasados 2-3 días, mientras que la férula y el apósito que recubre y protege la piel será retirado sobre los 6-8 días.
El postoperatorio no es doloroso y no se suelen utilizar analgésicos potentes.
El paciente recibirá siempre antes de la intervención unas instrucciones detalladas de lo que debe y no debe hacer antes y después de la misma. En esas instrucciones personalizadas, se indican una serie de medicamentos que deberá tomar los días posteriores al procedimiento. Recomendamos realizar una serie de tratamientos faciales tales como drenajes y masajes para acelerar la recuperación.
Al retirar la férula termoplástica ya se verá un cambio importante pero será de manera lenta y progresiva como la nueva nariz va adquiriendo el resultado deseado.
Consideramos que es a los 6 meses, aproximadamente, cuando la evolución ha sido completa y el resultado el óptimo.
Ingreso en Clínica
1 noche
Duración del tratamiento
1 hora aproximadamente
Recuperación
1 semana